Cómo ordenar un discurso para hablar en públicoDespués del miedo a hablar en público, esta es quizá la siguiente duda que invade a quien debe hablar en público, ¿Cómo ordenar mi discurso? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué debo decir?, en fin todas estas inquietudes siempre van a estar presentes cuando se debe hacer una presentación.

Una de las formas para aprender es ver cómo lo hacen los expertos y uno de ellos es Steve Jobs, así es que vamos a analizar un poco cómo lo hace él para aplicarlo a nuestras presentaciones por supuesto colocándole nuestro sello personal.

Los resultados de Steve Jobs en sus presentaciones no son casualidad, él se apoya en un grupo de profesionales que le orientan en cómo debe hacer una presentación para que sea efectiva al momento de hablar en público.

Garr Reynolds quien es uno de sus asesores experto en Marketing y Presentaciones Multimedia, sintetiza el éxito de las exposiciones del genio de Apple en 6 pasos.

1. Desarrolla una relación con el público: romper el hielo siempre será lo primero que se debe hacer, Steve siempre sale al escenario y le agradece a su audiencia por asistir, lo hace de una manera sencilla y descomplicada y sonríe al público, todo se convierte en gestos de gratitud, el se proyecta como una persona cercana, humilde y sincera, esta actitud le brinda seguridad y confianza a todo el auditorio, por lo que a partir de ese momento lo van a percibir como alguien cercano y por lo tanto el público va a confiar en él. Aquí los egos se deben dejar de lado para poder acercarse al público. Steve Jobs siempre inicia sus charlas con la expresión “Gracias por Venir”.

2. Muéstrales una idea hacia donde quieres ir: Contrario a lo que siempre se recomienda, Steve Jobs nunca usa una diapositiva o slide de resumen, él luego del saludo salta directamente al tema, pero lo hace de una forma que genera intriga, es decir que da un poco del plato fuerte para así mantener la atención del público, Jobs no hace un preámbulo para introducir su tema simplemente en medio de los saludos y agradecimientos comienza diciendo : “Tengo cuatro cosas que me gustaría hablar con ustedes hoy”, si te das cuenta el está conversando con el público y de esta manera continúa ganándose la confianza del público.

3. Mostrar entusiasmo: este punto es clave en cualquier presentación, la pasión con la que se digan las cosas, como se proyecten, contagiarán al público, en este punto al hablar en público, Steve Jobs emplea palabras de poder y siempre lo hace al inicio, por lo general usa palabras como extraordinario, revolucionario, sorprendente, increíble, etc. lo más importante de todo esto es que él cree en sus palabras, de nada sirve decirlas si no se siente lo que significan estas palabras, la clave está en demostrar sinceridad con lo que se está diciendo.

** CURSO DOMINE LA ORATORIA: Comience a Hablar en Público Exitosamente

Para conocer los detalles Haz Click AQUI

4. No se trata de números, es lo que significan los números: las cifras y los datos numéricos siempre están presentes en las conferencias, por lo que no basta con solo mencionar las cifras, hay que detenerse en ellas y darles significado para que el discurso sea impactante.

Steve Jobs siempre habla de números, y se aprovecha de ellos haciendo comparaciones, de esta manera logra impactar a su público creando un efecto de WOW entre sus asistentes, un ejemplo que utilizó fue: “4 millones de iphones vendidos es el equivalente a 20.000 por día” en este ejemplo la primer cifra no dice mucho pero cuando él lo pone en términos de unidades vendidas por día de inmediato genera el impacto en la mente de quienes los escuchan.

5. Que sea visual: Steve Jobs siempre esta comparando y esto simplifica el mensaje porque la gente lo asimila mucho más fácil, y para hacerlo aún más sencillo e impactante emplea muchas imágenes, en donde muestra que tan delgado es su producto comparado con otros del mercado por ejemplo, también emplea elementos de uso diario como sobres, lápices para referenciarlos con el tamaño de sus productos, de esta manera hablar en público se convierte en una actividad fácil de realizar ya que las imágenes hablarán por si solas facilitando la labor del expositor, la clave de Jobs es utilizar ejemplos con cosas cotidianas.

6. Guarda lo mejor para el final: al hablar en público, siempre hay dos momentos fundamentales para garantizar el éxito de la intervención, y estos son el inicio o apertura y el cierre, un buen inicio garantizará que el público esté atento durante toda la intervención pero si el cierre no es lo suficientemente impactante de nada habrá servido el esfuerzo inicial. Por eso el final debe tener mucha mas fuerza que el inicio mismo ya que este será el punto más recordado por los asistentes, por eso es importante que ensayes muchas veces tu inicio y tu cierre.

En el caso de Steve Jobs el siempre tiene una sorpresa para su auditorio, algo que los sorprenderá de tal manera que no será fácil olvidarlo, cuando presentó el Mac Book Air finalizó diciendo “la cuarta cosa de lo que les quería hablar”, esta expresión la conectó con el tema principal de su presentación la cuál llamó “Hay algo en el aire”, expresión con la que inicia su charla y les dice esto era ese algo mostrándoles el Mac Book Air que saca de un sobre de oficina, como consecuencia se escucha entre el auditorio el efecto WOW.

Como te puedes dar cuenta, Steve Jobs cuando habla en público, realiza una presentación sencilla, amigable pero lo suficientemente impactante para dejar al público extasiado.

Comienza ahora mismo a seguir estos tips para hablar en público y ponle tu toque personal a tus presentaciones, te aseguro que tu público quedará sorprendido.

Aunque los videos están en inglés, aquí puedes ver algunos apartes de la presentación del Mac book Air realizad por Steve Jobs en el McWorld San Francisco 2008, las imágenes hablar por si solas.

 



Este texto es una adaptación del artículo “6 presentation tips fron a Steve Jobs Keynote” escrito por Garr Reynolds.

Jonathan Jaramillo C. – Orador Eficaz.

** CURSO DOMINE LA ORATORIA: Comience a Hablar en Público Exitosamente

Para conocer los detalles Haz Click AQUI

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share